jueves, 8 de marzo de 2012

Sobre el Crecimiento y desarrollo del niño

Podemos encontrar muchos libros sobre la necesidades fisiológicas y emocionales del niño, como si lo  único que necesitasen los bebés fuera ser alimentados, que les cambien el pañal y recibir unos cuantos mimos. Es cierto que esto lo necesitan pero además hay unas necesidades neurológicas de gran alcance que son las que el cerebro tiene de estimulación temprana y de oportunidad de desarrollo. Cuando se satisfacen estas necesidades, las capacidades físicas e intelectuales del niño también mejoran.
Por otra parte, también podemos encontrar muchos libros sobre las etapas del desarrollo infantil que se observan como promedio en niños sanos. Se basan en que el desarrollo del bebé se desencadena a medida que van saltando una serie de sistemas de alarma preprogramados, que se activan llegado su momento, independientemente de lo que le ocurra o le deje de ocurrir al niño. Glenn Doman, tras muchos años de experiencia real en miles y miles de niños tanto sanos como con lesión cerebral, ha llegado a la certeza absoluta de que tal suposición sobre el sistema de alarmas preprogramadas en el desarrollo del bebé es falsa.

Desarrollo del bebé

Así pues, nos encontramos ante dos suposiciones falsas:
1) Que las necesidades del bebé son primordialmente fisiológicas y emocionales.
2) Que el desarrollo del bebé se desencadena por una serie de sistemas de alarma preprogramados
Glenn Doman nos explica:
“Tales suposiciones son falsas. Quizá como consecuencia de ellas los bebés en la actualidad están siendo criados de forma accidental, en lugar de orientados hacia un objetivo determinada. Se trata de algo que en cierto modo produce vergüenza, porque el crecimiento y desarrollo del niño es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de la casualidad.
Y también a causa de estas falsas presunciones se ha acabado por convencer equivocadamente a las madres de que deben dejar que a sus hijos los cuiden otras personas.
El potencial innato, natural, de cualquier bebé es enorme. (…)
Si las necesidades neurológicas del bebé no se cubren de manera adecuada, y si las barreras que a priori pueden detener o ralentizar el crecimiento y desarrollo del cerebro no se detectan y eliminan, el niño no logrará desarrollar su gigantesco potencial humano natural.
Cada niño viene equipado con una madre, y hay una buena razón para ello. Cada madre, tanto si es nueva en el oficio como si es veterana, tiene una maravillosa capacidad para observar a su bebé y para actuar intuitivamente, basándose en sus observaciones.
En su peor día, una madre desarrollará mejor esta capacidad de lo que podrían hacer los demás en su mejor día.
Ello nos ayuda a comprender por qué a las madres siempre les ha parecido sospechosa la teoría del desarrollo conocida como la del sistema de alarma preprogramado. Han visto cómo sus hijos desafían este calendario de desarrollo de capacidades, supuestamente inalterable.”
Desde aquí mi agradecimiento a Glenn Doman por contribuido a mejorar la vida de miles de niños y por proteger a las madres como las mejores profesoras para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario