jueves, 8 de marzo de 2012

estomulacion temprana

 

Vida

DESARROLLO

Estimulación temprana

La estimulación temprana se inicia desde la vida intrauterina, es aquí donde el feto empieza a relacionarse con el entorno, a través de voces, música y caricias brindadas por sus padres.
Una vez que el niño nace y a medida en que va creciendo, esa estimulación debe fortalecerse contando con una mayor participación de los padres, hay que tener en cuenta que el crecimiento vertiginoso del cerebro es hasta los tres años de vida, manifiesta el Hemato/Oncólogo Pediatra Julio Guillem.

print envir
Deje que el niño gatee, es fundamental para su desarrollo
 Además
  Video  En esta sección:
 
Lunes, 15 Enero 2007 17:12
Noticia Eldiario.com.ec Esta es una técnica cuyo objetivo es apoyar al niño a desarrollar y explotar sus potencialidades. Sus habilidades, aptitudes y actitudes dependen en un 50 por ciento de los estímulos y el otro 50 por ciento de la manera como se brindan; esto les ayudará a ser más seguros y exitosos en su vida profesional, personal y afectiva.
“El estímulo es lo que incita a los organismos o parte de ellos a que funcionen a que respondan o se activen, se da en diferentes áreas, entre ellas la motora gruesa (motiva a caminar), motora fina (que el niño pueda levantar una pelotita u otro objeto). Con la presentación de colores y cosas llamativas se estimula visión, se debe estimular también el gusto, olfato y oído”, dice Guillem

Tenga en cuenta
La estimulación no solo consiste en una serie de ejercicios, masajes y caricias, debe estar dirigida a conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil. De alguna u otra manera instintivamente la madre estimula al hijo; cuando el niño está en sus primeros días de vida le llama la atención los ojos y boca de su madre. La voz femenina resulta mucho más agradable para los pequeños sostiene Guillem.
Tome Precauciones
Una de las cosas que se debe evitar es colocar al niño en andadores ya que puede lastimarse; lo más conveniente es ubicarlo dentro de un corral donde tenga libertad para jugar y pararse sosteniéndose de los filos del mismo, así comenzara dando pasitos e irá perdiendo el temor. Los padres y familiares debe mantenerse pendientes.
El juego debe convertirse en un momento de enseñanza aprendizaje, donde los padres son los primeros llamados en actuar y quienes tienen que brindarle las herramientas necesarias para su aprendizaje y sobre todo proporcionarle amor y un ambiente de paz y tranquilidad.
“La estimulación debe ser más intensa en los niños que presentan problemas en el sistema motor o neurológico, están también los prematuros. Hay que tener en cuenta que todo niño sin excepción necesita estimulación para su desarrollo adecuado”, manifiesta la pediatra Betzabhé Pico.
Todo es un proceso, al primer mes el niño ya mueve la cabeza, a los cuatro meses se vira y a los doce meses ya camina.
Para la estimulación táctil se soba la piel del niño con un algodón, felpa o esponja de forma suave. A los cuatro meses se lo debe estimular con colores y sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario